Aunque Let it be (1970) es el último álbum publicado por The Beatles, este no fue realmente la última sesión de trabajo de los Fab Four. En realidad, Abbey Road (1969) es el último disco que tuvo a The Beatles juntos en un estudio de grabación; y esta disonancia cronológica, se debe a cuestiones más bien administrativas relacionadas con el mismo trabajo de Let it be y del film que acompañó su lanzamiento.
The end es explícitamente el final, pues corresponde al tema que da cierra al gran clímax de este álbum: el medley de Abbey Road, y que se compone de las siguientes canciones: You never give me your money, Sun king, Mean Mr. Mustard, Polythene Pam, She came in through the bathroom window, Golden slumbers, Carry that weight y The end.
Lo que me llama la atención de The end, es que en la brevedad de sus últimos dos versos, sintetiza toda la ideología de una época: el hippismo. Aquella ideología que hablaba de paz y amor y de que es aquello que se hace es lo que de algún modo se recibe. Esa ley del karma que luego será recurrente en la composición de Lennon como solista; es cosa de recordar Instant karma. Además, creo que es un mensaje de mucho valor el que dejan The Beatles en ese final, sobre todo si pensamos en lo tormentosa que era la situación del grupo en esta parte final de su historia.
Sin embargo, The end no es el último tema del catálogo Beatle, sino que lo es un tema de McCartney que queda “oculto” al final del disco y que se titula Her majesty (0:23). Una pieza musical simple y breve, como los comienzos de The Beatles con ese sonido beat tan particular, en la que Paul pareciera volver al estudio una vez que el grupo ya se ha ido, en la amplia acepción de esta conjugación, y toma su guitarra para hacer un eco final, un último intento; simple, rápido, obsesivo, cercano.
The end
Oh yeah, all right.
Are you gonna be in my dreams
tonight?
Love you,
Love you...
And in the end, the love you take
is equal to the love you make.
Her Majesty
Her Majesty’s a pretty nice girl,
but she doesn’t have a lot to say
Her Majesty’s a pretty nice girl
but she changes from day to day
I want to tell her that I love her a lot
But I gotta get a belly full of wine
Her Majesty’s a pretty nice girl
Someday I’m going to make her mine, oh yeah,
Someday I’m going to make her mine.
The Beatles: Abbey Road, 1969.
Sun King tiene una introducción muy inspirada, especialmente la guitarra, a pesar de ser acordes sencillo es increíblemente hermosa.
ResponderEliminarY la armonía vocal del tema que mencionas, también es increíble. Es el eco de Because, que está justo antes de comenzar el medley final.
ResponderEliminar¡Saludos!