Luego de pensar en la interpretación de Mensaje de mi amigo Jorge, hice una conexión con otro cuento breve: Final. Porque otra explicación a la desolación que vive la mujer de Mensaje, es que ella es la única sobreviviente del macabro juego del Dios de los grandes globos. Sin embargo, ¿cómo logró sobrevivir?... De cualquier modo, ¿quién golpea? sigue siendo la pregunta esencial.
Final
Las calles se quedaron igualmente desiertas en los dos hemisferios. Al este y al oeste, las fábricas y las tiendas interrumpieron su trabajo, los niños dejaron sus juegos y los amantes sus camas deshechas. Todo el mundo sentado frente a sus televisores, todo el mundo en espera.
Dentro de 90 minutos, el equipo ganador habría dado vueltas alrededor de los perdedores cabizbajos. Dentro de 90 minutos, la gente del Sur habría rescatado por un día su sumisión, o los del Norte confirmado su poderío. Dentro de 90 minutos, María habría exultado por un instante o llarado una vez más.
Entretanto, suspendido en el infinito, el dios de los grandes globos estaba listo para terminar su milenario partido. En el silencio absoluto de una noche sin fin, se disponía a tirar el balón terráqueo en un agujero negro del universo.
Gaetano Vergara: Minicuentos. <http://xoomer.virgilio.it/gaeverga/mini.htm#_Toc13202776> [Consulta: lunes 27 de julio de 2009].
No hay comentarios:
Publicar un comentario